PDFImprimeixCorreu electrònic

Acte amb transform!

dimecres, 11 de novembre de 2009 19:54

transformPots llegir la conferència d'Higinio Polo

 

Article aparegut a La República

E.P./La República

El pasado viernes, tuvo lugar en Barcelona la presentación de la red Transform! a cargo del editor Walter Baier, que presentó el quinto número de la revista de análisis de la asociación. El acto estuvo organizado por la revista El Viejo Topo, la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Asociación Catalana de Investigaciones Marxistas.

Baier glosó la necesidad de reforzar el Partido de la Izquierda Europa (PIE) así como mejorar la unidad de los partidos y plataformas comunistas en el interior de la misma. Así mismo, destacó que en el conjunto europeo —y en él también incluyó al espacio exsoviético— la izquierda ésta "tocada, pero no hundida" y esgrimió la necesidad de que, independientemente de dónde trabajen, los comunistas en Europa vayan "todos a la una" y no unos en un sentido y otros en otro.

Criticó a las organizaciones que abogan por "salir de Europa" y no trabajar por un PIE fuerte. E indicó que este mensaje antieuropeo tambien lo comparten con diversos partidos de derechas y con la socialdemocracia sueca.

Resaltó que la crisis del capitalismo "no la está aprovechando la izquierda" debido, precisamente, a ésta falta de coordinación y al hecho que que la antigua socialdemocracia (PSOE, Laboristas, SPD) haya abrazado las posiciones del neoliberalismo (socio-liberalismo) y creado confusión en la clase obrera.

En este sentido, Transform! sostiene que la aparición y éxito de Die Linke da fe de las posibilidades de articular el descontento popular desde una izquierda crítica y contundente.

Baier afirmó que "se siente orgulloso de pertenercer a una formación comunista" pero indicó que se hace necesaria una reflexión a nivel colectivo para encontrar un remedio que ayude a levantar el vuelo de los partidos o movimientos político-sociales que se reivindiquen de ésa tradición.

Las plataformas electorales de la izquierda basculan en toda Europa entre un 5% y un 15%, dependiendo del país, en un contexto de enorme apatía política.

En el acto, también participó el escritor Higinio Polo, que destacó que allí dónde se han dado más refundaciones, más debacle ha habido. Polo indicó que, contra viento y marea, en dónde mejor aguantan los comunistas es en Rusia. "Aunque paradójicamente nadie en Occidente habla de la persecución que sufren los comunistas rusos desde la caída de la URSS", dijo. En Rusia, el PCFR tiene 180.000 afiliados y es el segundo partido en la Duma.

Más información en la web:

http://www.transform-network.org/