Iñaki Vázquez Alvarez
Coordinador del Homenaje a Manuel Sacristan

(Texto publicado en “Mundo Obrero” nov. 2005)

La Universitat de Barcelona, fue desde el día 23 al día 25 de noviembre, la sede de una gran Homenaje-Seminario a Manuel Sacristán, enmarcado en el veinte aniversario de la muerte de este filósofo, activista político, y catedrático de la UB. La iniciativa fue fruto de la colaboración entre las Fundación de Investigaciones Marxistas, la Fundació Catalana d’ Investigaciones Marxistas y cuatro universidades públicas catalanas: la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra.

A lo largo de estos tres días participaron más de 30 especialistas que debatieron sobre cuestiones vinculadas al pensamiento de Manuel Sacristán, como la literatura y traducción, el compromiso político, la acción social o el Marxismo. El acto inaugural se celebró en el Paraninfo con la asistencia de los rectores universitarios, el director de la FIM (Javier Navascués ) y los ponentes; Víctor Ríos ( se tras lado desde Venezuel), Gabriel Vargas ( México) y Rosa Rossi (Italia) y un gran número de representantes de la sociedad catalana y española, entre los que queremos destacara a Albert Escofet ( Secretario General del PSUC-viu) y Paco Frutos ( Secretario General del PCE), Gregório López Raimundo...etc

Manuel Sacristán Luzón (MSL), fue uno de los “trabajadores intelectuales” españoles más comprometidos con su tiempo y con la sociedad de la que formó parte Desempeñó responsabilidades en los órganos de dirección del PSUC y del PCE en los años difíciles, luchó por una universidad democrática, y tras su salida del partido (fue militante de base hasta 1978) inició un infatigable activismo entorno al eco-socialismo el pacifismo y la intervención cultural, fue fundador de las revistas; Materiales y mientras tanto.

Desde la ideación del proyecto, gracias a un entregado comité científico asesor, se tuvo claro que este Homenaje debía entenderse como algo más que un acto académico y que debíamos aspirar a alcanzar una serie de objetivos entre los que podríamos destacar: 1) Reconocimiento público e institucional del compromiso social, político e intelectual que MSL mantuvo a lo largo de su vida para conseguir una sociedad más justa e igualitaria para todos. 2) El carácter científico-festivo de las actividades, desde las cuales se abordaron tanto sobre como-a-través de MSL parte de nuestro pasado, presente y futuro. 3) Intentar generar nuevas iniciativas sobre el pensamiento de MSL y apoyar modestamente las que ya estaban en curso 4) La creación de una página web - www.manuelsacristan.org - que pretende divulgar y hacer más accesible a todos los interesados, los textos de-y-sobre MSL, 5) Editar un dossier con textos de MSL ( que se repartió gratuitamente en la jornadas inaugural del Homenaje), así como publicar en formato libro o CD las ponencias e intervenciones que tuvieron lugar. 6) Que el Homenaje fuera también un reconocimiento de todos y para todos aquellos que desde diferentes posicionamientos políticos e intelectuales se sintieran deudores o coparticipes del pensamiento de MSL, el Homenaje a recibió el incondicional apoyo de más de 23 plataformas ( partidos, revistas, fundaciones) tanto estatales como internacionales. 7) Proyectar hacia el futuro “una manera de hacer y pensar” que en la actualidad creemos vigente y necesaria.

El balance del Homenaje a Manuel Sacristán en la actualidad es muy positivo, el primer día asistieron más de 300 personas y los días 24 y 25 ( jorndas más especializadas) tuvimos una sistencia media de 80 personas ( se trasladaron desde todo el Estado Español), creo que para una actividad de estas características estas cifras podrían entenderese como un éxito, pero...( siempre hay un pero) desde la coordinación del Homenaje debemos hacernos una autocrítica ya que como pudo observarse a lo largo de los tres días la sistencia del público joven fue escasa. Esperemos que para ocasiones futuras este dato se corrija.

Como es lógico, faltan cuestiones por concluir; la publicación de las actas, la comercialización del proyecto “Manuel Sacristán Integral”..etc.

Solo deseo agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible que este Homenaje fuera posible.

No podríamos hacer realidad todos estos objetivos sin el trabajo previo y diario ( recuperación y catalogación de textos, actos de homenaje, proyectos documentales, actos conmemorativos, edición de libros y revistas, artículos en prensa y la imprescindible y efectiva transmisión oral ) que desde hace más de 20 años realizan infinidad de personas y organizaciones, algunas muy conocidas y la mayoría anónimas, que en algún momento de su vida coincidieron, compartieron, debatieron o se enfrentaron, con Manuel Sacristán o a alguno de sus escritos.

Para concluir solo deseo proponer al lector de este periódico, que no es uno cualquiera, que si tiene un poco de tiempo y sus obligaciones se lo permiten, se acerque en algún momento al “Homenaje conmemorativo a Manuel Sacristán” ( + info: www.manuelsacristan.org) que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre en Barcelona. Y para aquellos interesado que no puedan, que serán muchos y desde diferentes partes del territorio, les pido que se aproximen sosegadamente a la figura de uno de los intelectuales-militantes más interesantes de la segunda mitad del S:XX.